miércoles, 28 de abril de 2010

UBICACION DE LOS COLORADOS - DEPARTAMENTO INDEPENDENCIA


Ver mapa más grande

LOS COLORADOS - DEPARTAMENTO INDEPENDENCIA




Son formaciones de areniscas rojas, erosionadas en llamativas y enormes esculturas naturales, que ofrecen un recorrido para deleitarse. Durante el siglo pasado tuvieron valor táctico en las luchas montoneras del caudillo Angel Vicente Peñaloza, que en veloces movimientos se desplazaba entre La Rioja , San José de Jáchal, Chilecito y su campamento en Olta. La ubicación de estos bastiones naturales era estratégica y su forma alta, maciza y laberíntica facilitaba el resguardo, la emboscada y el dominio visual a gran distancia.
Una señal, en el Km. 20 a la izquierda, indica el sitio que la tradición llama Cueva del Chacho. Para encontrarla siga el curso del arroyo y cruce por debajo las vías férreas.
Los siguientes 50 Km . son la árida entrada sur del valle, que como un largo corredor se extiende hacia el norte, entre las imponentes sierras de Sañogasta-Famatina al oeste, y de Velasco, al este. Es un ámbito casi vacío, cruzado por un camino que paralelamente es acompañado por líneas férreas, telegráficas y eléctricas. Forma un completo sistema lineal de comunicaciones, tendido a comienzos de siglo hacia el emporio minero de entonces, en Chilecito.
Los cursos de agua son escasísimos y esto ha limitado el poblamiento. Sólo Catinzaco, con su aguada (Km. 65), posibilitó en 1667 el asiento de los indios antapas, desarraigados de Famatina y Batungasta después de las guerras calchaquíes. En este tramo, recientes cultivos de jojoba se perfilan como los principales del país; también hay vides, olivos y frutales. En el Km. 92 llegará a Vichigasta.