sábado, 23 de agosto de 2008

Paisajes de Independencia

Ojo de la llave -El Chiflón
Paisaje cerca de la represa - Patquía
Represa - Tudcún


Rancho - Cerro Blanco



La datilera - Guayapa


Iglesia de la Merced - Patquía Viejo

Fotos del Dpto. Independencia




viernes, 22 de agosto de 2008

EL MES DE NUESTRA PATRONA








Imagen de Santa Rosa durante la procesión alrededor de la Plaza Independencia
























SANTA ROSA DE LIMA



Patrona de Patquía











El templo













Todos los 30 de Agosto " está de fiesta la Patrona como lo dice la Zamba a Patquía".


Santa Rosa de Lima es la máxima devoción de los feligreses del pueblo de Patquía, culto iniciado a principios del siglo pasado. Esta parte de los llanos riojanos recibe también el nombre de Los Bajos de Santa Rosa; según algunos comentarios que en esta zona se habría encontrado entre los arbustos y médanos la imagen abandonada de esta santa, de allí la denominación y el culto que siguió luego.






INICIOS DEL CULTO





“Como la nueva población se estableció en el lugar denominado Bajos de Santa Rosa, sus habitantes tuvieron la feliz idea de elegir por patrona y protectora a Santa Rosa de Lima”. “No teniendo además santo en particular a quien venerar de modo mayor, la iniciativa tuvo gran aceptación”. Así cuentan las memorias recogidas.
El culto y veneración a la “Flor Peruana”, se debió también quizás a instancias de José Pollini, Jefe de la Estación, quien pintó al óleo la sagrada imagen; provocando la admiración y la emoción de los noveles devotos. La tela medía un metro y medio de largo, tomada tanto en su parte superior como inferior por dos maderas como si fuera un mapa y algunos señalan que la figura reposaba sobre un fondo negro.
En casas de familia ante el cuadro desplegado de la Santa, la honraban con sus rezos, haciendo el traslado en los días de novena. Lamentablemente la ponderada obra de arte ha desaparecido y nada se sabe de su destino, teniendo como últimas referencias de su existencia hacia el año 1913.
“En aquellas épocas se contaba solamente con luz de faroles o lámparas a kerosén, o velas de sebo o estearina. Por ellos se formaban grupos de familias por turnos, que en las noches de novena asumían el compromiso del alumbrado y arreglo de altares, procurando encender el mayor número de velas para dar más brillo y lucidez a los actos”.
Datos curiosos






Actualmente el itinerario de las procesiones se desarrolla alrededor de la plaza principal, aunque en décadas anteriores la imagen de la santa recorría las calles del pueblo. Se recuerda que en ocasiones la llevaron hasta el bar que tenía la familia López.
Además de la tradicional recorrida del 30 de agosto, también ha visitado distintos barrios e instituciones de la comunidad.Respecto a los alférez a caballo y sus coloridas banderas, es un hecho que se agregó a las festividades hace muy pocos años. La gente mayor y sobre todo las más cercanas y conocedoras del culto, no vieron con buenos ojos esta introducción. Y no se trata de una mera oposición si no que fundamentan su desacuerdo en que la reverencia con banderas corresponde a las santas o vírgenes tituladas generalas únicamente.




*Santa Rosa de Lima es Patrona de los guitarristas y también de las Independencias de América del Sur





*El único sacerdote que permaneció en la capilla por varios años fue Roberto Bertón de la Compañía de Jesús- Orden religiosa perteneciente a la Iglesia Católica fundada por San Ignacio de Loyola en 1.539-considerado por la comunidad como su primer párroco, en forma extra oficial. Solía recorrer los pueblos del departamento a pie o en algún automóvil, que en la ruta lo encontraba. La gente lo recuerda con gran cariño.Sin dudas uno de los más recordados por esta comunidad fue este Padre Jesuita. Este hombre del Evangelio permaneció mucho tiempo por estas tierras y mostraba constantemente su compromiso con la palabra de Dios desde adentro y hacia fuera













lunes, 18 de agosto de 2008

ALBERTO BREYER Y LA DATILERA





Alberto Breyer, había nacido en Buenos Aires el 24 de marzo de 1.890, hijo de Adolfo Breyer. Además de Elfrido, tuvo otro hermano llamado Adolfo, con quienes realizó numerosos viajes e investigaciones que sirvieron para su rica colección de lepidópteros-mariposas diurnas y nocturnas-.
Desde temprana edad, motivado por su abuelo materno y por su padre se encaminó en el estudio de la naturaleza. En su adultez se volcaría a la rama de la entomología.
Hombre muy culto, multifacético, conducta recta, cordial en su trato, modesto en sus actitudes y cultivó la amistad que prodigaba amplia y generosamente.
Muy poca gente, aún los trabajadores que estuvieron cerca de esta familia en su campo, saben la dimensión de lo que fue y podría haber seguido siendo esta desconocida reserva natural de la puerta de los llanos.

En conferencia brindada en el Colegio Breyer-setiembre de 2.004- Gastón Breyer nos dice; allá por 1.900, época en que la Argentina progresaba mucho y todo se presentaba muy bien, mi abuelo le encargó a mi padre que comprase un campo porque quería dedicarse a la ganadería(...) después de recorrer varios lugares, compró un campo en Chucul, cerca de Río Cuarto, en Córdoba.(...)en tiempos que no eran fáciles para comunicarse con La Rioja, un amigo lo invita a esta provincia, ya que Alberto tenía interés en hacer un establecimiento en la zona de La Costa, entonces después de casi un mes vinieron hacia el sur y apareció este campo de los Bajos de Santa Rosa, allí se dieron con unas aguas salitrosas que emergían naturalmente. Como no había cultivo, ni ganadería a mi padre le gustó mucho y lo compró sin que se entere su padre; a pesar de los problemas que esto originó, todo se superó y allí comenzó todo. Calculo que el campo fue comprado hacia 1.907.

Fundado Guayapa en los “Bajos de Santa Rosa”, allá por 1.912, Alberto se estableció junto a su esposa Matilde cerca de 1.915 casi en forma permanente. Armaron su rancho, como lo haría cualquier habitante común de estas zonas y comenzaron con la ganadería, cuya actividad por entonces se presentaba con mucha prosperidad.
Alberto, decidió proteger esta zona prohibiendo la caza dentro de sus alambradas y la flora fue explotada mínima y racionalmente de su monte, solamente con fines de consumo de leña y uso doméstico.
Fruto de su matrimonio nació su hijo Gastón. Este pasó gran parte de su infancia en estas tierras, quien actualmente cuenta con 86 años y es un reconocido arquitecto y escenógrafo de renombre internacional.

GUAYAPA -LA DATILERA

Ya desde 1.925 con la plantación de las primeras palmeras datileras, el campo de Guayapa fue tomando más forma y fue lugar de múltiples estudios.
La sostenida inclinación de sus propietarios por las Ciencias Naturales ha transformado a este lugar geográfico en uno de los sitios mejor conocidos biológicamente del país. Decenas de zoólogos, arqueólogos, botánicos, fitopatólogos, agrónomos, geólogos y paleontólogos, han llegado y han coleccionado y estudiado la flora y fauna riojana. Muchas especies fueron descubiertas en este campo como por ejemplo: el Pichiciego (Chlamyphorus truncatis patquiensis) por José Yepes/ 1.932 – Hormiga-nentílido himenóptero (Nochera patquiatilla) Casal/ 1.962, por mencionar algunas.
El establecimiento le sirvió para dedicarse completamente al estudio de la fauna silvestre, así es como grandes aficionados a la entomología, como por ejemplo el Ing. Kenneth J. Hayward, José Yepes, arribaron al país y a nuestra provincia para trabajar por unos años en el establecimiento de su propiedad hacia 1.930

Su hijo agrega que en la casa de Guayapa, existía una gran biblioteca con importante material, resultado de investigaciones y parte de las obras que la familia solía leer. Todos los libros fueron quemados, seguramente por ignorancia o desinterés de los nuevos propietarios.
La casa que se muestra en la fotografía fue derribada, sólo quedaron pocos vestigios que atestiguan aquella época de grandes logros.
Alberto Breyer murió en la ciudad de Buenos
Aires el 12 de febrero de 1.963, en marzo de ese mismo año, el Instituto Privado Secundario que se iniciaba en esta localidad, gracias a vecinos y al aporte financiero y moral de la familia Breyer, recibía su nombre en un justo y merecido homenaje.

Además de haber sido un centro de estudios, sin descuidar la seriedad que caracterizó a Alberto Breyer, se puso en marcha la producción y comercialización que provenían del cultivo de las palmeras datileras.
En las mejores épocas se llegó a tener dentro de las 40 hectáreas, unas 4.500 plantas, de las cuales 2.000 hembras daban frutos normalmente. Además de lo que se obtenía de los frutos se vendían plantas-hijuelos- a diferentes puntos del país.
La fruta según su tipo, era envasada como producto de primera calidad y se expendía en distintas presentaciones: arrope, dulce, confituras, jaleas, licor, etc.
El producto “Guayapa” llegó a ser comercializado en Catamarca, La Rioja, Córdoba, Salta, Tucumán, San Juan, Santiago del Estero y había hecho su ingreso en el mercado de Buenos Aires.En la actualidad, el viejo e histórico establecimiento está perdiendo casi todo lo que tenía: la casa de los Breyer, la reducción del caudal de agua, las plantaciones que algunas se quemaron, se llevaron con fines ornamentales para zonas urbanizadas y no se volvió a reforestar, otras se secaron por no tener un control adecuado de las mismas.

Fuente: "Crónicas de Estación Patquía" (Ariel Maldonado-Roberto Maldonado)

lunes, 4 de agosto de 2008

http://widget-7b.slide.com/widgets/slideticker.swf" type="application/x-shockwave-flash" quality="high" scale="noscale" salign="l" wmode="transparent" flashvars="cy=bb&il=1&channel=2594073385371342203&site=widget-7b.slide.com" style="width:400px;height:320px" name="flashticker" align="middle">