sábado, 26 de julio de 2008

Patquía: Ubicación - Significado del nombre

Patquía queda situada en lo que antiguamente se conocía con el nombre de Bajos de Santa Rosa de Patquía, en plena llanura a 431 metros sobre el nivel del mar.
Su ubicación representa un punto estratégico puesto que en ella, convergen varias rutas que nos llevan a distintos destinos provinciales y nacionales.
La población de Patquía es cabecera del Departamento Independencia, en la Provincia de la Rioja y dista a 72 Km. de la ciudad capital. Lo atraviesan las vías del ferrocarril –actualmente abandonadas-que en otras épocas nos conducían a Córdoba, Buenos Aires, Chilecito, La Rioja y Catamarca.
Según lo establecido por la Constitución de la Provincia de La Rioja, en las modificatorias hechas por la Convención de 1.998, en el Art.157 del Capítulo X, el nuevo mapa político ubica a los Departamentos Independencia, Chamical, Ángel Vicente Peñaloza y General Belgrano en la Región Nº 5 Llanos Norte.
A poca distancia de la plaza principal, hacia el sur, se sitúa Represa Los Verones. Hoy considerado como un barrio, presenta características de aislamiento con respecto a la parte urbana de la cabecera, quizá porque en tantos años el trazado no se extendió para esa zona. Fue uno de los asentamientos pioneros en la fundación de Estación Patquía, a lo cual Elba Romero acota: “habiendo nacido en Agua Dulce, mis padres, al igual que otros pobladores de aquella zona se vinieron allá por 1.930; me trajeron a la escuela y vivimos en esta zona que hacia 1.920 ya era muy conocida(...) La Represa de Los Verones pertenecía a Don Tadeo Verón y siguieron establecidos en este punto casi toda su descendencia. Años atrás existían otras represas como la de los Pavón, la de los Villegas, pero la más grande era la de Don Tadeo.
Dardo de la Vega Díaz nos dice en su “Toponimia Riojana”, que el campesino nuestro dice Paiquia, que nos conduciría a Paica de la raíz PALLC (separación); que agregada a la locativa de QUIA (Aquí) y al A de AO (Pago o pueblo) nos daría PAIQUIAD o el pueblo donde se separan los caminos; para nosotros también buscando la interpretación pago de la separación.
Lafone nos da el vocablo PATCU = PAACU, que haría referencia a una enfermedad en la boca de los niños (PATICU) lo que los riojanos llamamos pático; y que sonaría PATIQUIA en la, pronunciación corriente de Patquía. Así I de QUIA y A resto de un AO nos llevaría a PATIQUIAO; aquí (I) en este paraje (AO) hay pático (PATICU). Quizás pueblo donde hay pático o paraje del pático; no se especifica en estas versiones la procedencia de la palabra, pero seria del Cacán, lengua natural del diaguita en el dialecto calchaquí- ya que según Antonio Serrano la partícula “AO” (Pueblo) es propia del habla de esta nación aborigen.
Una acepción muy popular en boca del habitante del pueblo que también intenta descifrar el “misterio” dice PAICA, la bifurcación o separación de las ramas del árbol. En consecuencia hacen la relación con la separación de las rutas. Presentado así pensamos que podría tener un buen rumbo si se tiene presente que Patquía Viejo también fue un punto del cual partían caminos en distintas direcciones, en tiempos prehispánicos; y que PALLC o PALLCA (“A”, agregada quizás por los españoles) es horqueta derivado en el termino regional PAICA y luego tal vez en PAIQUIA O PATQUIA-


jueves, 24 de julio de 2008

Camino a Chile - Km 0


En el año 1.962 se inaguró este monolito que representa el Km 0 del camino Internacional a Chile. En su cara principal acusa el 16 de Febrero.
La inauguración simbólica por lo que dicen algunos registros se realizó desde la Plaza 25 de Mayo de la ciudad capital.
Esto sucedió en tiempos del Presidente Arturo Frondizi; por entonces el gobernador de La Rioja era Herminio Torres Brizuela y el Intendente por Independencia lo fue el Sr. Samuel Díaz.
Nota: En 1.961 durante la presidencia de Frondizi y, por medio del Plan Larkin, el tren comenzó a desaparecer lentamente de estas zonas del país. La política del momento fue de construir y mejorar los caminos, tal fue el caso de este camino a Chile, que hasta hoy nos lleva a Pircas Negras, pero que aún no se ha logrado concluir la obra definitiva entre ambos países por falta de interés verdadero del hermano país chileno. El tren se fue, pero hoy Patquía sigue siendo el nudo de carreteras más importante de la provincia y de una buena parte del noroeste argentino.
.

domingo, 20 de julio de 2008

¡¡¡FELIZ DIA DEL AMIGO!!!

¿Por qué se celebra hoy en el mundo, el Día del Amigo?

20 de Julio: Día del Amigo Quedó instaurado en 100 naciones diferentes, en coincidencia con la llegada del hombre a la Luna
El 20 de julio de 1969, un hombre pisó, por primera vez, el distante suelo lunar. Este acontecimiento motivó al Doctor en Odontología y Profesor de Historia y Ética Enrique Febbraro, a homenajear el trabajo de tantos seres humanos para emprender semejante desafío. El 20 de julio era pues, una buena fecha para conmemorar la amistad. Para concretar dicho homenaje, solicitó la colaboración de algunas
personas amigas y cercanas a su pensamiento, entre ellos Mirta Lancillotta Duarte. El equipo trabajó durante un año sobre la idea de Febbraro, quien enfatizaba : «Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer». Ese día envió más de 1000 cartas a diferentes países. Le respondieron 700 personas y enseguida, el Día del Amigo quedó instaurado en 100 naciones diferentes, en coincidencia con la llegada del hombre a la Luna. Desde ese momento buscaron el consenso necesario para instituir la celebración. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la autorizó con el decreto Nº 235/79 y luego se fueron sumando entidades de Argentina y países de América Latina. Posteriormente Lancillotta Duarte, fundó el 20 de julio de 1988, el Banco Mundial de la Amistad, el cual se extiende actualmente por 82 países.

Foto: amigos apicultores de Patquía en El Mollaco (Nito Tanquía)
Fuente: Artículo de www.territoriodigital.com

miércoles, 16 de julio de 2008

Extraños círculos


Hace bastante el Prof. Walter Peiti de la localidad de Patquía, ha señalado sobre la existencia de éstos extraños círculos a la vera del camino a Chilecito. Son varios los que son vistos en la superficie de la greda.
Algunos presentan vestigios de carbonilla como si dentro de ellos algo se hubiera quemado.
Por la apariencia hace pensar que serían obra de los aborígenes que habitaron nuestro departamento, pero sería bueno que un profesional en el tema accediera a estos para dar una opinión más acertada.
El Departamento Independencia guarda muchos misterios no descubiertos o aún no resueltos.
Foto: Prof. Ceferino Tanquía

lunes, 14 de julio de 2008

Imágenes del Acto Día de la Independencia







Desfile

El Pericón Nacional


Mayra Caliva

El Cuando

DIA DE LA INDEPENDENCIA

El pasado 8 de julio, el Día de la Independencia Argentina se celebró con un acto y posterior desfile, muy bien organizado por los maestros del primer ciclo del turno tarde de la Escuela Nº 20 "Azucena Bazán de Aquínes" (Patricia Perea-Alejandra Ruarte-Marisa De la Vega-Francy Moreno-Erico Monte) y su vice directora Edith Vera.
Poesías, cantos, bailes hicieron brillar este acto. Los alumnos de 2º grado cantaron "Casita de Tucumán", Mayra Caliva interpretó con gran calidad"No llores por mi Argentina". También los alumnos del Colegio "Alberto Breyer" bailaron El Cuando y seguidamente maestros junto a padres, el esperado Pericón Nacional recibiendo el más cálido de los aplausos.
Prosiguió el desfile de las instituciones dándole más realce patriótico a este día de fiesta.
El conjunto Las Voces de Olta, cerró el evento son serenatas para los presente.
La escuela agradeció a la Municipalidad de Independencia, al Club Independencia y demás personas que colaboraron para que todo sea exitoso.

FERIA DEL LIBRO - LA RIOJA 2008



El Departamento Independencia participó de la Feria del Libro con una sala colmada de espectadores. En la misma se presentaron poemas de Adriana Correa quien dió inicio a la presentación.

Seguidamente el Prof. Ceferino David Tobares junto al Prof. Nito Tanquía, disertaron sobre la importancia geográfica del Parque Provincial "El Chiflón", pasando además por la flora y la fauna del lugar.

El libro "Crónicas de Estación Patquía" de los Profesores Javier Roberto Maldonado y Ariel Maldonado fue presentado a la opinión pública, del cual recibieron buenos comentarios. Cerraron esta parte con un vídeo clip titulado "Patquía, mi humilde rincón" (Letra y Música: Roberto Maldonado) Grabado por Rubén Montaña y "Pancho" Quinteros. Producción artística: Marcial Romero Vega.

Antes del final de la presentación Daniel Vega cantó para los presentes "Zamba a Patquía".

Siguieron ya en el café literario el conjunto Limay Hueney con buena aceptación de la gente que aplaudió todas sus canciones.

Diputados sesionaron en Patquía


El pasado 10 de julio de 2008, en la Escuela Nº 20 "Azucena de las Mercedes Bazán de Aquínes",en un hecho inédito e histórico la Honorable Cámara de Diputados de La Rioja, sesionó en este lugar, donde se dieron cita muchas personas del pueblo. En la oportunidad la diputada Camila Herrera propuso el homenaje permanente a personas destacadas de este poblado, entre ellas la Dra. Cristina Díaz Mayorga