sábado, 26 de julio de 2008

Patquía: Ubicación - Significado del nombre

Patquía queda situada en lo que antiguamente se conocía con el nombre de Bajos de Santa Rosa de Patquía, en plena llanura a 431 metros sobre el nivel del mar.
Su ubicación representa un punto estratégico puesto que en ella, convergen varias rutas que nos llevan a distintos destinos provinciales y nacionales.
La población de Patquía es cabecera del Departamento Independencia, en la Provincia de la Rioja y dista a 72 Km. de la ciudad capital. Lo atraviesan las vías del ferrocarril –actualmente abandonadas-que en otras épocas nos conducían a Córdoba, Buenos Aires, Chilecito, La Rioja y Catamarca.
Según lo establecido por la Constitución de la Provincia de La Rioja, en las modificatorias hechas por la Convención de 1.998, en el Art.157 del Capítulo X, el nuevo mapa político ubica a los Departamentos Independencia, Chamical, Ángel Vicente Peñaloza y General Belgrano en la Región Nº 5 Llanos Norte.
A poca distancia de la plaza principal, hacia el sur, se sitúa Represa Los Verones. Hoy considerado como un barrio, presenta características de aislamiento con respecto a la parte urbana de la cabecera, quizá porque en tantos años el trazado no se extendió para esa zona. Fue uno de los asentamientos pioneros en la fundación de Estación Patquía, a lo cual Elba Romero acota: “habiendo nacido en Agua Dulce, mis padres, al igual que otros pobladores de aquella zona se vinieron allá por 1.930; me trajeron a la escuela y vivimos en esta zona que hacia 1.920 ya era muy conocida(...) La Represa de Los Verones pertenecía a Don Tadeo Verón y siguieron establecidos en este punto casi toda su descendencia. Años atrás existían otras represas como la de los Pavón, la de los Villegas, pero la más grande era la de Don Tadeo.
Dardo de la Vega Díaz nos dice en su “Toponimia Riojana”, que el campesino nuestro dice Paiquia, que nos conduciría a Paica de la raíz PALLC (separación); que agregada a la locativa de QUIA (Aquí) y al A de AO (Pago o pueblo) nos daría PAIQUIAD o el pueblo donde se separan los caminos; para nosotros también buscando la interpretación pago de la separación.
Lafone nos da el vocablo PATCU = PAACU, que haría referencia a una enfermedad en la boca de los niños (PATICU) lo que los riojanos llamamos pático; y que sonaría PATIQUIA en la, pronunciación corriente de Patquía. Así I de QUIA y A resto de un AO nos llevaría a PATIQUIAO; aquí (I) en este paraje (AO) hay pático (PATICU). Quizás pueblo donde hay pático o paraje del pático; no se especifica en estas versiones la procedencia de la palabra, pero seria del Cacán, lengua natural del diaguita en el dialecto calchaquí- ya que según Antonio Serrano la partícula “AO” (Pueblo) es propia del habla de esta nación aborigen.
Una acepción muy popular en boca del habitante del pueblo que también intenta descifrar el “misterio” dice PAICA, la bifurcación o separación de las ramas del árbol. En consecuencia hacen la relación con la separación de las rutas. Presentado así pensamos que podría tener un buen rumbo si se tiene presente que Patquía Viejo también fue un punto del cual partían caminos en distintas direcciones, en tiempos prehispánicos; y que PALLC o PALLCA (“A”, agregada quizás por los españoles) es horqueta derivado en el termino regional PAICA y luego tal vez en PAIQUIA O PATQUIA-


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades, es bueno conecer a la distancia. Eres un hombre creativo y muy comprometido con tu pueblo lo que hace de ti un buen artista.
Cariños.
Prof. Alejandra Burzac.
San Miguel de Tucumán- Tuc- Argentina